Fecha de actualización:mayo 2025
Estos Términos y Condiciones ("Términos") rigen el uso del servicio "Vana Pay" ("servicio") ofrecido por Vana Tech, Sociedad Anónima ("Compañía", "nosotros", "Vana") dentro de la República de Guatemala. El servicio permite a los clientes ("usted", "Usuario Vana") realizar compras de bienes o servicios elegibles ("compras") y pagarlos en cuotas en las Empresas Afiliadas a Vana.
Al acceder y usar el servicio, usted acepta estar sujeto a estos Términos. Si no está de acuerdo con estos Términos, no podrá usar el servicio. Adicional a la aceptación de estos Términos, el Usuario de Vana deberá leer, aceptar y firmar un contrato de préstamo con Vana en donde se determinará el número de cuotas, fechas de pago y demás condiciones.
Cualquier crédito, financiamiento o servicio proporcionado por Vana se hace con recursos propios. Vana no es un banco ni un negocio que provea servicios especializados financieros y no es una empresa regulada por las autoridades monetarias y financieras de la República de Guatemala. Por lo que, Vana no emite tarjetas de crédito o débito, no realiza préstamos con dinero del público, no realiza ninguna clase de intermediación financiera. Además, usted reconoce y acepta que Vana solo es una empresa de tecnología que pone a disposición una herramienta digital de conformidad con sus términos y condiciones.
Ser residente legal de la República de Guatemala y tener su Documento Personal de Identificación (DPI) con Código Único de Identificación (CUI) vigente.
Tener al menos 18 años.
Tener una tarjeta de crédito o débito válida VISA o Mastercard emitida por cualquier banco del sistema financiero de la República de Guatemala.
Proporcionar la información solicitada y cumplir con el proceso interno de Vana para el otorgamiento de financiamiento.
Leer cuidadosamente y aceptar los términos y condiciones de Vana, así como cualquier otro documento que Vana requiera para el otorgamiento del financiamiento.
Vana podrá solicitar al Usuario información de identidad como lo puede ser documentos de identificación, números de identificación tributaria, números de teléfono, correo electrónico u otros datos para autenticar su identidad. Vana directamente o a través de terceros, podrá requerir, cotejar o revisar la información necesaria para validar su identidad y según lo estipulado en la Política de Privacidad.
Vana no será responsable por la falsedad, omisión, o el uso indebido de datos de terceros. En todo momento solo el Usuario será legalmente responsable por la información que provea.
Vana declara que todos los fondos que se utilizarán para el financiamiento de compras han sido adquiridos con recursos provenientes de actividades lícitas y han sido introducidos a territorio guatemalteco y al mercado de manera legal, en estricta observancia de las leyes y reglamentos aplicables.
El Usuario debe acatar todas las leyes internacionales, nacionales, reglamentos, directrices y requisitos gubernamentales relacionados con su uso de la Plataforma y el servicio de Vana Pay. Vana puede, a su exclusiva discreción, aceptar o rechazar su solicitud de financiamiento a través de Vana Pay.
Al elegir usar Vana Pay para una compra en una Empresa Afiliada, usted podrá pagar de forma total o parcial la compra a plazos, según el plan de pago elegido y las condiciones previstas en el contrato de préstamo celebrado con Vana. La Empresa Afiliada deberá emitir la factura correspondiente y es la obligada a entregar los productos y ejecutar los servicios en la calidad, tiempo y forma ofrecidos al Usuario Vana.
El primer pago se realiza al finalizar la compra, y los pagos restantes se dividen en pagos mensuales o quincenales, según el plan y las condiciones previstas en el contrato de préstamo celebrado con Vana.
Vana le enviará recordatorios de pago a través de medios digitales antes de la fecha límite.
El día previsto para el pago, se hará el cargo automático de la Vana Cuota correspondiente a su tarjeta de crédito o débito registrada. Los cargos se harán en la fecha y en la forma prevista en el contrato de préstamo celebrado con Vana.
Vana podrá cobrar un porcentaje (%) sobre el valor de la compra por el uso del servicio, que se le indicará al momento de la compra.
Si usted no realiza un pago a tiempo, Vana podrá cobrar un cargo por atraso de conformidad con el contrato de préstamo celebrado con Vana.
Por cargos se deberá entender cualquier costo de transacción que sea necesario incurrir a efectos que usted pueda obtener el importe del crédito. Vana podrá solicitar el pago de cualquier cargo relacionado para la obtención de los pagos, lo que incluye, pero no se limita a: (i) comisiones bancarias; (ii) gastos administrativos internos o impuestos por un tercero para la recepción del pago; (iii) recargos impuestos por un tercero; y, (iv) cualquier gasto o costo no previsto por Vana que surja por el uso de este servicio. Cualquier cargo deberá estar claramente desglosado y detallado en el contrato de préstamo celebrado entre usted y Vana.
Para poder utilizar Vana Pay, usted está obligado a leer cuidadosamente y firmar de forma digital estos términos y el contrato de préstamo.
Usted es responsable de realizar todos los pagos a tiempo sin necesidad de cobro o recordatorio alguno por parte de Vana.
Si usted no realiza un pago a tiempo, Vana puede tomar medidas legales para recuperar la deuda, incluyendo reportar la deuda a las agencias de crédito.
Usted es responsable de mantener actualizada su información de contacto.
Usted es responsable del uso de la cuenta creada en Vana.
Usted es responsable de realizar las actualizaciones correspondientes a las tarjetas de débito y crédito registradas en Vana.
Usted puede cancelar su solicitud de uso de Vana Pay en cualquier momento antes de que la compra se procese.
Si usted no está satisfecho con su compra, puede presentar un reclamo de reposición o devolución según las políticas internas de la Empresa Afiliada pero la obligación de pago de Vana Pay de conformidad con el contrato de préstamo es independiente y por ende, deberá realizar los pagos en la forma y fechas previstos en el contrato.
Vana no es responsable por el reembolso de las compras ni ofrece garantías por los productos o servicios adquiridos en la Empresa Afiliada.
Cualquier queja o acción judicial o extrajudicial de reclamo deberá ser presentada por el Usuario ante o en contra la Empresa Afiliada.
Vana recopila y utiliza su información personal de acuerdo con nuestra Política de Privacidad, la cual está disponible en: https://cdn.vana.gt/politica-de-privacidad/index.html. Para optar al uso de Vana Pay, usted deberá leer cuidadosamente y aceptar la Política de Privacidad de Vana durante el proceso de afiliación. Adicionalmente, para poder hacer uso de la Vana Pay, usted también deberá leer cuidadosamente, aceptar y firmar los términos y condiciones generales de Vana disponibles en: https://cdn.vana.gt/vana-pay/terms/index.html.
Como mecanismo de protección a los Usuarios Vana, ésta podrá requerir información a la Empresa Afiliada a efectos de determinar los procedimientos de detección de fraude, transacciones inusuales, estafa, prevención de lavado de dinero y podrá requerir la implementación de medidas a éste, así como realizar recomendaciones para mejorar los procedimientos internos. El uso fraudulento de Vana Pay, a juicio de Vana, y la falta de implementación de procesos de prevención por la Empresa Afiliada, dará derecho a VANA a dar por terminado este Contrato sin responsabilidad para su parte y podrá reclamar a la Empresa Afiliada los daños que se causen por la falta de la implementación de medidas o cualquier uso de Vana Pay que, a criterio de Vana, fuere fraudulento. Asimismo, Vana se reserva la facultad de iniciar acciones legales en contra de cualquier persona que, como resultado de su investigación interna, pueda estar involucrada en actividades ilícitas.
La Empresa Afiliada es la única responsable de asumir los costos de cualquier procedimiento derivado de una denuncia de fraude que sea reportada por el cualquier Usuario Vana a Vana, a cualquier institución financiera, o derivado de cualquier proceso de contracargo o transacción sospechosa que una persona realice sobre una transacción de la Empresa Afiliada en Vana Pay. Ante la denuncia por un Usuario Vana, por un tercero o por una institución financiera, Vana podrá suspender a la Empresa Afiliada en el uso de Vana Pay, así como de cualquier otra relación jurídica entre Vana y la Empresa Afiliada. La suspensión o terminación del contrato será notificada por Vana de forma inmediata. La Empresa Afiliada deberá responder por el uso incorrecto o fraudulento que sus empleados, dependientes, representantes o colaboradores realicen sobre Vana Pay. Se considerarán conductas fraudulentas: la creación de transacciones ficticias, manipulación de montos, falsificación de datos del Usuario, incumplimiento de entrega de bienes o servicios prometidos, o cualquier otra práctica que tenga por objeto defraudar a Vana a sus usuarios y/o terceros.
Vana podrá asimismo realizar verificaciones e investigaciones para determinar el origen de transacciones inusuales, potenciales estafas y fraudes, a su juicio y sin necesidad de notificación a, o autorización previa de, la Empresa Afiliada. En caso de que, derivado de los sistemas de detección de fraude de Vana, existiere una sospecha de fraude sobre una transacción, Vana podrá retener por un período de hasta 30 días hábiles el monto correspondiente a dicha transacción sospechosa de cualquier liquidación pendiente.
La Empresa Afiliada deberá resarcir los gastos en que Vana incurra derivado de cualquier contracargo o proceso de investigación de una transacción sospechosa, teniendo Vana derecho a retenerlo de cualquier liquidación pendiente. Si no existiere una liquidación pendiente, la Empresa Afiliada deberá reembolsar a Vana cualquier gasto y cualquier monto que Vana hubiere pagado a la Empresa Afiliada por una transacción que se determine que ha sido fraudulenta o con intención de defraudar, a su sola discreción. La Empresa Afiliada reconoce como una deuda líquida y exigible a favor de Vana éstos, y deberá pagarlos en un plazo de cinco días hábiles a partir que sean exigidos por Vana.
Estos Términos se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de la República de Guatemala. Cualquier controversia que surja de o en relación con estos Términos será resuelta en los tribunales competentes de la República de Guatemala, renunciando el Usuario al fuero de su domicilio y reconociendo la competencia de los Tribunales del Municipio de Guatemala.
Vana puede modificar estos Términos en cualquier momento sin previo aviso. Las modificaciones entrarán en vigencia a partir de su publicación en el sitio web o aplicación de Vana. Es su responsabilidad revisar periódicamente estos Términos para mantenerse informado sobre las actualizaciones.
Si tiene alguna pregunta sobre estos Términos, por favor contáctenos en: soporte@vana.gt
Estos Términos constituyen el acuerdo completo entre usted y Vana con respecto al uso del servicio. Para cualquier caso no previsto en estos términos y condiciones, se podrán aplicar supletoriamente los Términos y Condiciones Generales de Uso de Vana.
La falta de aplicación de cualquier disposición de estos Términos no constituirá una renuncia de Vana a sus derechos en virtud de estos Términos.
Si alguna disposición de estos Términos se declara inválida o inaplicable, dicha disposición se eliminará y las disposiciones restantes se aplicarán en pleno efecto.
Los Usuarios del servicio gozan de los derechos y protección establecidos en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario (decreto 006-2003) de la República de Guatemala.
Vana se compromete a proteger la privacidad de los Usuarios y a cumplir con las leyes de la República de Guatemala sobre protección de datos personales de conformidad con su Política de Privacidad.
Vana no será responsable de ningún daño o pérdida directa o indirecta que surja del uso del servicio, incluyendo pero no limitado a daños por lucro cesante, pérdida de datos o interrupción del negocio.
Vana no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, con respecto a las compras incluyendo pero no limitado a garantías de comerciabilidad, idoneidad para un propósito particular o no infracción de normas regulatorias.
Vana no será responsable de ningún retraso o incumplimiento de estos Términos causado por causas fuera de su control razonable, incluyendo pero no limitado a desastres naturales, actos de terrorismo, guerra, pandemias, epidemias, disturbios civiles o cualquier otra causa similar.
Estos Términos se han escrito en idioma español. En caso de conflicto entre la versión en español y cualquier otra versión traducida, la versión en español prevalecerá.
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