Política de Privacidad

Fecha de actualización: noviembre 2023

¿Quién es responsable de tus Datos Personales?

VANA TECH,S.A., (en lo sucesivo, “VANA”, “nosotros”, “nuestros”) con domicilio en la República de Guatemala, al momento de recopilar tus Datos Personales (según se define más adelante), sea directamente o por medio de cualquiera de sus empresas relacionadas, es responsable del uso y protección de estos según lo descrito en la presente política de privacidad.

¿Qué Datos Personales usamos?

VANA obtendrá de ti (en adelante “Titular” o “tú”), en tu calidad como uno de nuestros clientes, los siguientes datos personales (en adelante denominados “Datos Personales” o “Información Personal”):

¿Recolectamos Datos Personales sensibles?

VANA no solicita datos sensibles relacionados con salud, raza, creencias religiosas, opiniones políticas o preferencias sexuales, excepto por el género, el cual se requiere para cumplir con las regulaciones de prevención de lavado de dinero.

Necesidad de recolección y tratamiento de tus Datos Personales:

VANA te comunica que los Datos Personales que te solicita, de acuerdo con esta Política de Privacidad, son necesarios y suficientes para que VANA lleve a cabo un proceso de evaluación de riesgo crediticio y probabilidad de pago (calificación crediticia) basado en tu perfil y de esta manera determinar tu capacidad crediticia. Esta evaluación es la base fundamental para que VANA decida aprobar o rechazar tu solicitud de crédito e iniciar la relación legal contigo, así como para los demás propósitos primarios y secundarios indicados en este documento. VANA no utilizará tus Datos Personales para fines distintos a los ya especificados, tales como procesos de cobros y validación de referencias personales.

¿Cómo obtenemos y actualizamos tus Datos Personales?

Los Datos Personales se obtendrán y actualizarán mediante:

  1. Al descargar la aplicación VANA y solicitarnos un crédito;

  2. Tus interacciones adicionales con nosotros, incluyendo Información Personal que compartes voluntariamente con nuestro departamento de atención al cliente o con nuestros empleados y agentes;

  3. Tu teléfono móvil o dispositivo al conceder acceso y permisos a los datos personales suministrados para el uso directo de los servicios proporcionados por VANA;

  4. Burós de crédito o agencias para prevenir fraudes, con tu consentimiento

  5. Cookies, web beacons y otros métodos de recolección automática de datos a distancia;

  6. Receptores de pagos, instituciones de crédito y comercios electrónicos con tu consentimiento cuando sea necesario;

  7. Terceros y fuentes públicas, con tu consentimiento previo, cuando sea necesario.

¿Para qué usamos tus Datos Personales?

Los propósitos principales (a continuación, "Propósitos Principales") que establecen y son esenciales para mantener y cumplir la relación legal entre VANA y tú, son los siguientes:

Los propósitos secundarios (a continuación, "Propósitos Secundarios") que no son imprescindibles para mantener y cumplir la relación legal entre VANA y tú, son los siguientes:

Tu consentimiento es necesario para los propósitos secundarios.

Si no estás de acuerdo con el uso de tus datos de contacto para dichos propósitos, envía un correo a soporte@vana.gt. En caso de que VANA no reciba correo del Titular, se entenderá que ha aceptado el uso de sus Datos Personales para los Propósitos Principales y Propósitos Secundarios descritos en esta política de privacidad.

¿A qué permisos en tu dispositivo accede VANA?

Según tu sistema operativo Android y la versión de la aplicación instalada en tu dispositivo, la aplicación de VANA puede requerir los siguientes permisos:

¿Con quién compartimos tu Información?

Compartimos tus Datos Personales de forma limitada con terceros prestadores de servicios relacionados con los desembolsos, la transferencia de fondos, servicios de pagos, proveedores de seguridad de información, aseguradoras, despachos de cobranza, asesores contables y legales, proveedores de software para análisis de datos, transferencias y servicios de almacenamiento y otros prestadores de servicio que procesa tus Datos Personales por cuenta de VANA, según fuere requerido para el otorgamiento del crédito. Adicionalmente, VANA puede compartir tu información con autoridades nacionales y extranjeras competentes con el fin de dar cumplimiento a alguna disposición legal aplicable o con base a un requerimiento administrativo o judicial. En cualquiera de estos casos, el Titular acepta que sus Datos Personales sean compartidos.

¿Qué Datos Personales compartimos con terceros?

VANA podrá compartir la Información Personal del Titular disponible en su perfil con los terceros identificados en la pregunta: ¿Con quién compartimos tu información?

Cláusula para consentir el uso y transferencia de Información Personal:

El Titular, desde ya, otorga voluntariamente su consentimiento para el uso y transferencia de los Datos Personales identificados bajo la pregunta: ¿Qué Datos Personales compartimos con terceros? y cualquier otra sección de esta política de privacidad. La información será compartida con terceros únicamente para los usos y propósitos indicados en esta Política de Privacidad. VANA garantizará en todo momento tu derecho al honor, intimidad personal, y a la propia imagen, sujeto a lo descrito en esta política de privacidad.

¿Cómo protegemos tu Información?

En VANA utilizamos los estándares más altos de la industria; como la encriptación de nuestros datos y manejo de permisos.

Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición:

A través de la aplicación y nuestro sitio web: https://www.vana.gt puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus Datos Personales. Para solicitar la eliminación de cuenta es necesario no tener créditos activos. La eliminación de una cuenta implica la pérdida de beneficios de cualquier programa de fidelización que Vana decida implementar. Se eliminará el usuario y clave del sistema de VANA, pero por motivos de seguridad conservaremos tu historial crediticio, número de teléfono y Documento Personal de Identificación (DPI).

Limitación para divulgación de publicidad:

VANA ha creado un listado de exclusión para personas que no deseen recibir publicidad de VANA. Si recibes publicidad de VANA y no deseas seguir recibiéndola, podrás enviar un correo electrónico con tu nombre completo a soporte@vana.gt, solicitando tu eliminación de la lista de distribución con base en la cual se lleva a cabo el envío de la información o publicidad.

Cambios a la Política de Privacidad:

La presente política de privacidad se encuentra publicada para su consulta en la página de Internet de VANA (https://www.vana.gt). De igual forma, las modificaciones que en cualquier momento VANA haga a la presente política, serán debidamente informadas a los clientes y publicadas en dicha dirección.

Aceptación Electrónica:

El Titular conoce y acepta el contenido de esta política de privacidad, mediante la aceptación electrónica otorgada por medio de la plataforma de VANA, para los efectos legales y probatorios correspondientes, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas (Decreto del Congreso de la República número 47-2008).