Fecha de actualización: noviembre 2023
VANA TECH,S.A., (en lo sucesivo, “VANA”, “nosotros”, “nuestros”) con domicilio en la República de Guatemala, al momento de recopilar tus Datos Personales (según se define más adelante), sea directamente o por medio de cualquiera de sus empresas relacionadas, es responsable del uso y protección de estos según lo descrito en la presente política de privacidad.
VANA obtendrá de ti (en adelante “Titular” o “tú”), en tu calidad como uno de nuestros clientes, los siguientes datos personales (en adelante denominados “Datos Personales” o “Información Personal”):
Datos de identificación: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, captura de imagen, identificación oficial, género;
Datos de contacto: número de teléfono, dirección de domicilio, correo electrónico;
Datos de SMS: el número telefónico del destinatario, el contenido del mensaje, sello de tiempo;
Datos de localización: ubicación aproximada;
Datos que proporcionas en la solicitud del crédito;
Datos patrimoniales, financieros y laborales;
Datos de uso de la aplicación VANA: datos de instalación, actividad, navegación y tráfico;
Datos de tu dispositivo móvil: operador móvil, información del hardware, dirección IP, ID de publicidad;
Datos de las transacciones que realizas con nosotros o a través de nosotros, así como con otros proveedores como receptores de pagos, instituciones de crédito y comercios electrónicos.
VANA no solicita datos sensibles relacionados con salud, raza, creencias religiosas, opiniones políticas o preferencias sexuales, excepto por el género, el cual se requiere para cumplir con las regulaciones de prevención de lavado de dinero.
VANA te comunica que los Datos Personales que te solicita, de acuerdo con esta Política de Privacidad, son necesarios y suficientes para que VANA lleve a cabo un proceso de evaluación de riesgo crediticio y probabilidad de pago (calificación crediticia) basado en tu perfil y de esta manera determinar tu capacidad crediticia. Esta evaluación es la base fundamental para que VANA decida aprobar o rechazar tu solicitud de crédito e iniciar la relación legal contigo, así como para los demás propósitos primarios y secundarios indicados en este documento. VANA no utilizará tus Datos Personales para fines distintos a los ya especificados, tales como procesos de cobros y validación de referencias personales.
Los Datos Personales se obtendrán y actualizarán mediante:
Al descargar la aplicación VANA y solicitarnos un crédito;
Tus interacciones adicionales con nosotros, incluyendo Información Personal que compartes voluntariamente con nuestro departamento de atención al cliente o con nuestros empleados y agentes;
Tu teléfono móvil o dispositivo al conceder acceso y permisos a los datos personales suministrados para el uso directo de los servicios proporcionados por VANA;
Burós de crédito o agencias para prevenir fraudes, con tu consentimiento
Cookies, web beacons y otros métodos de recolección automática de datos a distancia;
Receptores de pagos, instituciones de crédito y comercios electrónicos con tu consentimiento cuando sea necesario;
Terceros y fuentes públicas, con tu consentimiento previo, cuando sea necesario.
Los propósitos principales (a continuación, "Propósitos Principales") que establecen y son esenciales para mantener y cumplir la relación legal entre VANA y tú, son los siguientes:
Verificar tu identidad y prevenir fraudes;
Cumplir con nuestras obligaciones de “conoce a tu cliente” bajo las leyes aplicables de prevención de lavado de activos y prevención del financiamiento del terrorismo;
Brindarte soporte como cliente de VANA;
Crearte un perfil y una calificación crediticia para determinar si aplicas para usar los servicios de VANA y prevención de financiamiento del terrorismo;
Enviarte notificaciones periódicas de transacciones, promociones, anuncios y recordatorios de pago;
Incluir información personal en documentos legales, cumplir con los contratos acordados con VANA, como contratos de cliente de la aplicación y plataformas, y contratos de préstamos o créditos entre el titular y VANA, gestionando y manejando dichos contratos;
Transferir a terceros, tales como burós de créditos y empresas externas especializadas en cobros, los derechos y responsabilidades que provengan de los contratos mencionados con tu consentimiento
Usar la información Personal en acciones de cobro, ya sean judiciales o extrajudiciales;
Analizar el comportamiento del cliente para mantener y mejorar la calidad de nuestro servicio.
Los propósitos secundarios (a continuación, "Propósitos Secundarios") que no son imprescindibles para mantener y cumplir la relación legal entre VANA y tú, son los siguientes:
Realizar encuestas para mejorar nuestro servicio.
Usar imágenes y testimonios que nos proporciones voluntariamente para fines publicitarios, las cuales el Titular autoriza a utilizar por dos (2) años, y sin mediar contraprestación económica alguna. Contenido publicitario que pertenecerá única y exclusivamente a VANA.
Desarrollar servicios complementarios dentro de la aplicación para mejorar tu experiencia
Tu consentimiento es necesario para los propósitos secundarios.
Si no estás de acuerdo con el uso de tus datos de contacto para dichos propósitos, envía un correo a soporte@vana.gt. En caso de que VANA no reciba correo del Titular, se entenderá que ha aceptado el uso de sus Datos Personales para los Propósitos Principales y Propósitos Secundarios descritos en esta política de privacidad.
Según tu sistema operativo Android y la versión de la aplicación instalada en tu dispositivo, la aplicación de VANA puede requerir los siguientes permisos:
Cámara (camera): VANA te solicitará que subas fotos de tu identificación, así como de tu persona para validar tu identidad. VANA también podrá pedir copia de comprobantes de pago y de documentos para confirmar tus ingresos;
Ubicación (location): La ubicación ayuda a nuestros modelos de verificación de identidad y prevención de fraude. VANA también podrá usar la ubicación para personalizar la experiencia de usuario;
Acceso a mensajes de texto (Access to your text messages): VANA recopila datos de tus SMS, incluyendo el número telefónico del destinatario, el contenido del mensaje y el sello de tiempo, con el fin de evaluar tu elegibilidad para los productos de VANA, incluyendo productos crediticios, y para asegurar la prevención de fraudes. La recopilación y análisis de mensajes se limitan exclusivamente a la evaluación crediticia realizada por VANA para la concesión de sus productos. Nos comprometemos firmemente a no compartir el contenido específico de tus mensajes de texto con terceros; esta información será tratada con la máxima confidencialidad y solo se utilizará únicamente con el propósito mencionado anteriormente;
Recibir datos por internet (Receive data from the internet): VANA necesita este permiso para que la aplicación acceda a internet;
Conectividad de la red (Access network state): Se utiliza para notificar a la aplicación VANA cuando cambia la conectividad de la red y así podamos saber si estás conectado a internet o no;
Identificador para anuncios/publicidad (Advertising ID): Necesitamos el ID de publicidad para personalizar los anuncios y mejorar su rendimiento en función de tus intereses y comportamiento de uso de la aplicación. Es importante destacar que el ID de publicidad también puede ser utilizado con fines de análisis huella digital para la prevención de fraude, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Vibración (Vibrate): Se utiliza por motivos de experiencia de cliente usando la aplicación en ciertas interacciones
Guardar en memoria (Write in external storage): Se utiliza para permitirte guardar información en tu dispositivo que te sea relevante como las imágenes con datos de cómo completar tu pago.
Compartimos tus Datos Personales de forma limitada con terceros prestadores de servicios relacionados con los desembolsos, la transferencia de fondos, servicios de pagos, proveedores de seguridad de información, aseguradoras, despachos de cobranza, asesores contables y legales, proveedores de software para análisis de datos, transferencias y servicios de almacenamiento y otros prestadores de servicio que procesa tus Datos Personales por cuenta de VANA, según fuere requerido para el otorgamiento del crédito. Adicionalmente, VANA puede compartir tu información con autoridades nacionales y extranjeras competentes con el fin de dar cumplimiento a alguna disposición legal aplicable o con base a un requerimiento administrativo o judicial. En cualquiera de estos casos, el Titular acepta que sus Datos Personales sean compartidos.
VANA podrá compartir la Información Personal del Titular disponible en su perfil con los terceros identificados en la pregunta: ¿Con quién compartimos tu información?
El Titular, desde ya, otorga voluntariamente su consentimiento para el uso y transferencia de los Datos Personales identificados bajo la pregunta: ¿Qué Datos Personales compartimos con terceros? y cualquier otra sección de esta política de privacidad. La información será compartida con terceros únicamente para los usos y propósitos indicados en esta Política de Privacidad. VANA garantizará en todo momento tu derecho al honor, intimidad personal, y a la propia imagen, sujeto a lo descrito en esta política de privacidad.
En VANA utilizamos los estándares más altos de la industria; como la encriptación de nuestros datos y manejo de permisos.
A través de la aplicación y nuestro sitio web: https://www.vana.gt puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus Datos Personales. Para solicitar la eliminación de cuenta es necesario no tener créditos activos. La eliminación de una cuenta implica la pérdida de beneficios de cualquier programa de fidelización que Vana decida implementar. Se eliminará el usuario y clave del sistema de VANA, pero por motivos de seguridad conservaremos tu historial crediticio, número de teléfono y Documento Personal de Identificación (DPI).
VANA ha creado un listado de exclusión para personas que no deseen recibir publicidad de VANA. Si recibes publicidad de VANA y no deseas seguir recibiéndola, podrás enviar un correo electrónico con tu nombre completo a soporte@vana.gt, solicitando tu eliminación de la lista de distribución con base en la cual se lleva a cabo el envío de la información o publicidad.
La presente política de privacidad se encuentra publicada para su consulta en la página de Internet de VANA (https://www.vana.gt). De igual forma, las modificaciones que en cualquier momento VANA haga a la presente política, serán debidamente informadas a los clientes y publicadas en dicha dirección.
El Titular conoce y acepta el contenido de esta política de privacidad, mediante la aceptación electrónica otorgada por medio de la plataforma de VANA, para los efectos legales y probatorios correspondientes, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas (Decreto del Congreso de la República número 47-2008).